¿Cómo se pide un café en Málaga?
En Málaga somos únicos, incluso en la manera de pedir un café. Y es que tenemos nueve maneras distintas de hacerlo. La clave está en la proporción exacta de leche y café que se utilice.
Como en todas las historias, hay un por qué y un origen en esto de nombrar a los cafés. Todo comenzó en la década de los 50, en pleno corazón de la Plaza de la Constitución, en el mítico Café Central de Málaga.
El dueño de la época, José Prado Crespo, veía desde la barra cómo cada cliente pedía su café al gusto, de manera que al final siempre tenía que hacer un poco más o tirar el que sobraba, hasta ajustarse a lo que le pedían. Solían marcarlo con los dedos, pero era una manera imprecisa para acertar.
Fue así como un día José decidió hacer una lista con los nueves gustos diferentes a la hora de tomar un café. A partir de entonces, se plasmó de manera gráfica en un mosaico de azulejos en el local, distinguiéndose así cada variedad.
Pero se encontró con un problema: le faltaba un elemento más para diseñar un cartel visualmente simétrico. Para solucionarlo, empezó a preguntar a los clientes cuál era el café que faltaba.
Finalmente, se incluyó en el dibujo un “no me pongas nada”, plasmando a modo de vaso vacío el buen humor que había entre la plantilla de trabajadores y la clientela.
9 formas de pedir el café en Málaga
Los nueve tipos de café que tan famosos se han hecho con el tiempo son:
- Café solo. Preparado con 100% de café, sin nada de leche.
- Café largo. Es como el corto, pero con un dedo menos de café que se sustituye por leche.
- Un semilargo. Solo café pero sin llegar a llenarse la taza.
- Un solo corto. Solo café pero cortito, pequeño.
- Un mitad. Es el café con leche. Mitad leche y mitad café.
- Un entrecorto. Con un poco menos de la mitad de café y el resto de leche.
- Un corto. Con un 30% de café y el 70% de leche.
- Un sombra. Como su nombre indica es con un poco de café. El 20% café y el 80% leche.
- La nube. Solo con una nota de café y el resto de leche. Un 10% café y el 90% leche.
¿Dónde tomar este tipo de variedad de cafés?
En cualquier cafetería de Málaga te prepararán el café a tu gusto, pero te recomendamos visitar nuestro Mercado de Bailén y hacer una parada en nuestro Bar Mercado de Bailén. Y solo si eres muy goloso, también te pueden sorprender con un café bombón.